18 julio 2011

Consecuencias del "Efecto Google"


El echo de poder tener todo tipo de información a tan solo un clic es maravilloso, ¿pero que tan perjudicial puede ser para nosotros el echo de disponer de este tipo de herramientas, como por ejemplo Google?.

En 1985,  el psicólogo  David Wegner planteo el concepto de "memoria transactiva", en la que un sujeto experto en una materia se despreocupa de adquirir otro tipo de información porque sabe que otro miembro del equipo posee dicho conocimiento.


Debido al concepto planteado anteriormente la psicóloga Betsy Sparrow decidió llevar a cabo una investigación, en la cual se concluye que el Internet funciona como una especie de "memoria externa" y hace que cada vez retengamos menos cantidad de información.


Durante los experimentos realizados se observo que si la persona tenia la seguridad de que la información que estaba adquiriendo quedaría guarda en algún sitio o podría llegar a consultarla después, su capacidad para retenerla era mucho menor que aquellas a las se les decía que la información debía ser borrada.


Un claro ejemplo de esto es cuando no recuerdas el nombre de alguna película pero sabes que actuar trabajo en esta o viceversa, tan solo recurres a buscar de lo que te acuerdas y das con la respuesta sin hacer el menor esfuerzo.


Aunque se dice que esto no es del todo malo, ya que a la vez también ganamos un mayor habilidad analítica, y nos volvemos mas eficientes y ágiles a la hora de buscar información, aunque dudo que sea del todo cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...